h1

28 de mayo al 8 de junio, Madrid (UCM): María Zambrano (1904-1991). Exposición bibliográfica.

mayo 30, 2012

Con motivo de la presentación de las obras completas de María Zambrano en la Sala de juntas de la Facultad de Filosofía, la Biblioteca ha querido rendir un homenaje a esta insigne filósofa realizando una exposición de sus obras, su correspondencia y las obras de crítica e interpretación sobre sus escritos. Podréis visitarla en el hall de la Facultad entre los días 28 de mayo y 8 de junio de 2012.

“María Zambrano reacciona frente a los imperativos clásicos de la filosofía cercados en los espacios de la razón, en la hegemonía del cerebro.

Era necesario acercarse a otras razones más sentidas, más cordiales, mediadoras, o sencillamente, poéticas.

“La pura razón es la pura monotonía” afirmó. Era pues necesario cuestionar las dimensiones exclusivistas de los racionalismos, adentrarse en la espesura y localizar “los claros del bosque”. No todo se debe constreñir a la pura lógica y al método.

Disemina sorprendentemente por la filosofía, la literatura, el miedo y la violencia, la búsqueda de la palabra originaria, las máscaras, las ruinas, la pasión y la esperanza. La apuesta única por las razones se queda escasa si obvia los sentires, si impone el imperio racionalista.

Esta filósofa de la aurora, si no fuera isla, al menos logró ser presencia e istmo que une el continente de la filosofía con los radicales antropológicos: la poesía(sentir lo concreto y próximo) y la filosofía (mostrar reiteradamente la extrañeza, apostar por la pregunta, pues ningún saber es definitivo)”. Rogelio Blanco “María Zambrano : la dama peregrina”. Madrid : Berenice,2009

Ver página de blogsophia

Anuncios

¿Algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: