h1

16-20 de abril, Madrid (CBA): Lógica de la constitución, constitución de la lógica (a la luz de 200 años de la Ciencia de la Lógica de Hegel)

abril 3, 2012

LÓGICA DE LA CONSTITUCIÓN, CONSTITUCIÓN DE LA LÓGICA
(A LA LUZ DE 200 AÑOS DE LA CIENCIA DE LA LÓGICA DE HEGEL)
SALA RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

16.04.12 > 20.04.12

Coincidiendo con el bicentenario de la publicación de Ciencia de la lógica, del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, y de la promulgación en Cádiz de la Constitución Española, tiene lugar este congreso, a cargo de prestigiosas figuras de la filosofía actual, bajo un título que reúne y entrelaza la constitución política y la lógica de toda constitución.

El 22 de marzo de 1812, tres días después de la promulgación en Cádiz de la Constitución Española, Hegel finaliza el prólogo del primer volumen de su Ciencia de la lógica, que será publicado en abril de ese mismo año por la editorial Schrog de Nuremberg. Dos años después, el estatuto español es derogado: Napoleón se embarca para el destierro en la isla de Elba. Cuando, en 1815, el Emperador es definitivamente derrotado, Hegel escribe a su amigo Niethammer diciendo de ese decisivo evento que nada hay más trágico que ver cómo un hombre se destruye a sí mismo, hundiendo con él a todo un mundo.

En 1816 se publica el tercer volumen de Ciencia de la lógica. Mientras que sus dos primeros tomos tratan respectivamente de una reformulación completa de la lógica formal y de la metodología de las ciencias particulares, el tercero plantea una lógica de la libertad política, que sentará las bases de Filosofía del derecho (1820). En 1820, la Constitución española es restablecida, aunque sólo por tres años. De la misma manera, la teoría de la constitución del Estado moderno de Hegel tendrá un alcance muy limitado en el campo de la efectividad política, por la desaparición en la década ominosa de las reformas en buena parte de Europa.

Hay un claro paralelismo a nivel geopolítico entre aquella situación y la actual, la de de una Europa ambigua deseosa de estrechar los vínculos económicos, sociales y políticos en un marco unitario, pero cuyos estados constituyentes temen la pérdida de su soberanía. Y ello, dentro de una basculante situación mundial, en la que la potencia hasta ahora hegemónica -EEUU- se encuentra confrontada con los nuevos poderes emergentes.

Organiza:
Círculo de Bellas Artes
Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid

Colabora:
Goethe Institut Madrid

programa

16.04.12
Bernard Bourgeois · Lógica del Estado y Estado de la Lógica.
Jean Francois Kervégan · La constitución hegeliana de la acción. Modera Jorge Pérez de Tudela.

17.04.12
José Luis Villacañas · Sattelzeit y Ciencia de la Lógica: el caso español de Cádiz 1812. Modera Valerio Rocco.

Mesa redonda Sujeto, historia y política. Participarán Luciana Cadahia, Antonio Gómez, Valerio Rocco y Gonzalo Velasco.

18.04.12
Jorge Pérez de Tudela · Sobre la antigua pasión de los hombres por levantar monumentos.Vincenzo Vitiello · La constitución lógica de la Objetividad. La cuarta forma del silogismo hegeliano.
Modera Félix Duque.

19.04.12
Klaus Viehweg · El Estado como Sistema de tres silogismos. La fundamentación lógica hegeliana de la idea del Estado. Walter Jaeschke · Una nueva configuración del pensar y la realidad.
Modera Félix Duque.

20.04.12
Juan Manuel Navarro Cordón · Individuo y Estado. Félix Duque · Sujeto y Libertad.
Modera Jorge Pérez de Tudela.

Horario: 19:30

matrícula e inscripción

entrada libre
Los participantes que no deseen obtener diploma tendrán acceso a las sesiones del congreso sin inscripción previa. Dicho acceso estará supeditado a la existencia de plazas libres en cada sesión.

diploma acreditativo
Los participantes que deseen obtener un diploma deberán rellenar el siguiente formulario y realizar el pago por transferencia bancaria. Posteriormente, deberán enviar por mail el formulario junto con el comprobante de pago a la siguiente dirección: humanidades@circulobellasartes.com

Los alumnos de la UC3M deberán inscribirse. El Congreso otorga a los inscritos 1 crédito ECTS por desarrollar la actividad.

Los alumnos de la UAM también deberán inscribirse. Para los inscritos hay solicitados 2 créditos ECTS y 1 crédito LRU.

[cuota de inscripción 40€ · cuota para socios del CBA, alumnos de la UC3M y de la UAM 20€]

Plazo de abono de matrícula a partir del 28 de marzo de 2012.

Para la obtención del diploma acreditativo será imprescindible asistir al 100% de las sesiones. Los socios del CBA y estudiantes de la UC3M y de la UAM deberán acreditar su condición mediante la presentación de un carné válido o documento equivalente.

Ver página oficial

Anuncios

¿Algún comentario?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: